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Primera etapa del proceso de selección de personal

  • Foto del escritor: Luz Bermúdez
    Luz Bermúdez
  • 8 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

El proceso de selección de personal se compone de 3 grandes etapas:

El análisis de selección de personal se basa en un estudio detallado, teniendo en cuenta los parámetros de la empresa que requiere el personal, que puede ser por naturaleza estructural, económica o funcional, la necesidad nos dice porqué, para qué, qué hará, ubicación, su inicio, tiempo de labor, cargo, funciones, condiciones laborales, en base a esto se toman decisiones sobre la necesidad que puede tener la organización.


Estos pueden ser los impactos:

  • Vacantes temporales

  • Creación de puesto de trabajo

  • Salida de un trabajador

  • Imprevistos de personal, derivados de accidentes o enfermedades

  • Motivos estructurados o de planificación por crecimiento de la empresa

  • Apertura de empresa

  • Salida por jubilación o pensionado

Este estudio está determinado a orientar el proceso de selección de personal de forma interna o externa y para conocer el puesto de la vacante se tienen 2 técnicas, el inventario del puesto de trabajo o la descripción del puesto de trabajo.

Esta información se elabora recogiendo las funciones específicas del puesto de trabajo y los requerimientos en forma de conocimientos y experiencias, desde la ubicación en el organigrama de la empresa, las responsabilidades y competencias requeridas, para la selección de personal.


¿Cómo crear un inventario o descripción de un puesto de trabajo?. Se realiza recolección de datos proporcionada en la entrevista con el supervisor jerárquico o el colaborador responsable en llevar las tareas que se realizan en el puesto de trabajo.












PASO # 4: Inventario de personal. Este inventario recoge las características personales y profesionales de todo el recurso humano de la empresa, cultura, tamaño, valores, se tiene en cuenta esta información para conocer la cultura empresarial y así conocer más recurso humano que labora en la organización.


PASO # 5: Información del candidato

Información general:

  • Datos personales

  • Situación familiar

  • Situación social

  • Posición en la empresa

Información académica:

  • Formación general

  • Formación específica

  • Conocimientos especiales que requiera el puesto

Información Profesional:

  • Hoja de vida

  • Experiencia profesional

  • Empresa

  • Puesto

  • Tiempo

  • Razón del cambio

  • Experiencias concretas

Rasgos personales:

  • Físicos

  • Psicológicos

Información laboral:

  • Situación actual

  • Factores de rendimiento

  • Expectativas dentro de la empresa

  • Valoración de los responsables

  • Contra prestaciones recibidas

PASO # 6: Información de la empresa. Esta información es el primer factor a tener en cuenta, cuando el seleccionador actúa como seleccionador externo, pero si se trata de un técnico de selección de la empresa debe familiarizarse con la realidad de la empresa.

Información de la empresa:

  • Nombre, dirección, teléfono, email

  • Sitio web y contacto

  • Actualidad de la empresa

  • Número de empleados

  • Organigrama

  • Trayectoria

  • Constitución legal y cumplimientos de ley

  • Objetivos, cultura, valores, visión, misión,

  • Cultura de la empresa

  • Competencia dentro del mercado

  • Sucursales

PASO # 7: Perfil del candidato. Esta información es una descripción detallada de las características básicas que se buscan en un candidato, características personales y profesionales que en materia de selección de personal se denomina el perfil del candidato.

Perfil:

  • Competencia basadas en los conocimientos y experiencias

  • Formación académica

  • Experiencia profesional

  • Idiomas

  • Conocimientos informáticos y específicos

  • Personalidad, intereses, inteligencia, habilidades, aptitudes



 
 
 

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