Primera etapa del proceso de selección de personal
- Luz Bermúdez
- 8 nov 2022
- 2 Min. de lectura
El proceso de selección de personal se compone de 3 grandes etapas:

El análisis de selección de personal se basa en un estudio detallado, teniendo en cuenta los parámetros de la empresa que requiere el personal, que puede ser por naturaleza estructural, económica o funcional, la necesidad nos dice porqué, para qué, qué hará, ubicación, su inicio, tiempo de labor, cargo, funciones, condiciones laborales, en base a esto se toman decisiones sobre la necesidad que puede tener la organización.
Estos pueden ser los impactos:
Vacantes temporales
Creación de puesto de trabajo
Salida de un trabajador
Imprevistos de personal, derivados de accidentes o enfermedades
Motivos estructurados o de planificación por crecimiento de la empresa
Apertura de empresa
Salida por jubilación o pensionado
Este estudio está determinado a orientar el proceso de selección de personal de forma interna o externa y para conocer el puesto de la vacante se tienen 2 técnicas, el inventario del puesto de trabajo o la descripción del puesto de trabajo.
Esta información se elabora recogiendo las funciones específicas del puesto de trabajo y los requerimientos en forma de conocimientos y experiencias, desde la ubicación en el organigrama de la empresa, las responsabilidades y competencias requeridas, para la selección de personal.
¿Cómo crear un inventario o descripción de un puesto de trabajo?. Se realiza recolección de datos proporcionada en la entrevista con el supervisor jerárquico o el colaborador responsable en llevar las tareas que se realizan en el puesto de trabajo.



PASO # 4: Inventario de personal. Este inventario recoge las características personales y profesionales de todo el recurso humano de la empresa, cultura, tamaño, valores, se tiene en cuenta esta información para conocer la cultura empresarial y así conocer más recurso humano que labora en la organización.
PASO # 5: Información del candidato
Información general:
Datos personales
Situación familiar
Situación social
Posición en la empresa
Información académica:
Formación general
Formación específica
Conocimientos especiales que requiera el puesto
Información Profesional:
Hoja de vida
Experiencia profesional
Empresa
Puesto
Tiempo
Razón del cambio
Experiencias concretas
Rasgos personales:
Físicos
Psicológicos
Información laboral:
Situación actual
Factores de rendimiento
Expectativas dentro de la empresa
Valoración de los responsables
Contra prestaciones recibidas
PASO # 6: Información de la empresa. Esta información es el primer factor a tener en cuenta, cuando el seleccionador actúa como seleccionador externo, pero si se trata de un técnico de selección de la empresa debe familiarizarse con la realidad de la empresa.
Información de la empresa:
Nombre, dirección, teléfono, email
Sitio web y contacto
Actualidad de la empresa
Número de empleados
Organigrama
Trayectoria
Constitución legal y cumplimientos de ley
Objetivos, cultura, valores, visión, misión,
Cultura de la empresa
Competencia dentro del mercado
Sucursales
PASO # 7: Perfil del candidato. Esta información es una descripción detallada de las características básicas que se buscan en un candidato, características personales y profesionales que en materia de selección de personal se denomina el perfil del candidato.
Perfil:
Competencia basadas en los conocimientos y experiencias
Formación académica
Experiencia profesional
Idiomas
Conocimientos informáticos y específicos
Personalidad, intereses, inteligencia, habilidades, aptitudes
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