Perfil del seleccionador de recursos humanos
- Luz Bermúdez
- 13 oct 2022
- 1 Min. de lectura
Un seleccionador debe tener la capacidad, no solo de realizar adecuadamente los procesos de captación e incorporación de personal, sino también de decidir la manera cómo estos son estructurados, sea un seleccionador interno o externo.
Un seleccionador interno debe tener la capacidad de planificación, previsión y análisis de las necesidades de personal en la empresa. El seleccionador de recursos humanos, debe tener la capacidad de evaluar la plantilla de la organización, teniendo en cuenta sus necesidades actuales y futuras, considerando que el tiempo de respuesta ante un eventual requerimiento masivo o imprevisto, sean mínimos.

La capacidad de la aplicación de pruebas proyectivas o psicométricas, identificando las combinaciones posibles a aplicar, por medio de sus conocimientos y formación, orientado a la búsqueda de resultados específicos o características de personalidad y desempeño que se ajusten a la vacante, así como su análisis e interpretación y elaboración de informe final, seleccionando el personal más idóneo para el cargo solicitado.
La integración del nuevo trabajador es la estrategia diseñada por el seleccionador de personal, quién elabora un plan de ingreso y acogida, en búsqueda de la adecuación del candidato al puesto de trabajo, la presentación a sus compañeros de área y departamentos en general, apoyando el inicio de labores en el ingreso del clima laboral de la manera más rápida y menos traumática posible.
Comments